viernes, 12 de octubre de 2012

Cuatro consejos para elaborar tu tupper

credits: www.tupperware.es
¿El retorno de las fiambreras?

Pues sí, vuelvo a encontrar a los padres preparando menús de fiambreras, a la hora punta del mediodía gente diversa abriendo sus tupperwares para empezar a comer, en el transporte fiambreras de todos los formatos, de todos los colores, arriba y abajo, con el zig-zag...

A la hora de querer ser un usuario de fiambrera, debemos responder mentalmente una serie de preguntas como ahora:

  1. ¿Que tipo de fiambrera utilizar?
  2. ¿Qué alimentos confeccionaran el menú de la fiambrera?¿Cuál serán las técnicas culinarias más  recomendables?
  3. ¿Cómo conservamos los alimentos en la fiambrera?

Si tenemos conocimientos para responder a estas cuestiones, podemos seguir una alimentación saludable, manteniendo una higiene alimentaria adecuada, con la comodidad máxima de transporte del tupperware.

El concepto de la fiambrera o más modernamente "tupper", es una fórmula que nos permite reducir gasto económico manteniendo una alimentación equilibrada, siempre y cuando, no se caiga en el error de la monotonía de determinados alimentos, como la ensalada de arroz, de pasta, por mucho que varíe la composición.

Respondiendo la primera cuestión,  tipo de fiambrera, depende de:
  1. La textura de la comida, si es sólida o líquida, siendo por ejemplo  un termo para la segunda textura.
  2. Si la comida será fraccionada en primer plato, segundo plato, postre o plato único, para saber el número de recipientes necesarios para contener los alimentos.
  3. La cantidad de la ración de consumo del alimento, definiendo la capacidad del recipiente/s.

Actualmente, nos encontramos con todo tipo de fiambreras, para guardar sólidos, líquidos, a temperatura caliente o fría, de diferentes tamaños, de diferentes materiales, de diferentes diseños.


Para la  buena conservación del tupper,  se recomienda que sea de plástico de buena calidad, resistente, y que no se deforme con el contacto del agua.
Se aconseja limpiarlo inmediatamente con un estropajo que no raye -aunque después vaya al lavavajillas-, o almenos pasarle agua y secarlo con un papel de un solo uso,  para evitar que los alimentos dejen su sabor y tiñen el material en el cual esta hecho el tupperware. Otra sugerencia, es que los alimentos se presenten cortados a la hora de consumirlos, para evitar rayaduras  en el recipiente con el cuchillo de cortar el alimento, además de favorecer un calentamiento más rápido de éstos.
En este kid, también forman parte los utensilios, que expertos recomiendan que sean de plástico para varios usos, para reducir el peso de la carga, y servilletas de tela, para ser más ecológicos.
Como nutricionista, debo recordar, que siempre es aconsejable llevar un botellín de agua, aunque esté vacío, para rellenarlo en fuentes dispensadoras o en grifos del trabajo, potenciando la ingesta de agua, tan olvidada muchas veces.


Una vez, escogido el tipo de fiambrera, vamos a pensar qué alimentos pueden confeccionar el menú que vamos a consumir diariamente, respondiendo la segunda pregunta.

Todo el mundo sabe que la comida debe ser equilibrada, por eso debe existir en ella los cuatro grupos básicos, que son: los farináceos (arroz, pasta, patata, legumbre, pan); las verduras y hortalizas; los proteicos (carne, pescado, huevos, embutido, quesos, etc.); y los lácteos o las frutas.
Además el tupperware se debe estructurar, almenos mentalmente en: primer plato, segundo plato, guarnición y postres, definiéndose como otra característica de alimentación saludable.
Cuando se une el primer plato, el segundo plato, y la guarnición, se convierte en plato único, como sabemos; sin perder de vista, que al hacer esta transformación, no podemos ausentar la presencia y la cantidad suficiente del segundo plato, error muy común en la práctica diaria.
No es menos importante, qué tipo de técnica culinaria vamos a utilizar para cada alimento. No todas las cocciones son las más idóneas para elaborar nuestra comida para el día siguiente. Es debido a que al recalentar otra vez el alimento, vuelve a recuperar temperatura, sometiéndolo a otra cocción, aunque sea ínfima, perdiendo su valor nutritivo y su consistencia. Por esta razón, las técnicas culinarias que más se aconsejan son: hervidos "al dente" de las pastas, del arroz, de los guisantes, de las verduras.; los hornos, estofados, vapor (o papillote) de las carnes y pescados, revoltillos o tortillas rellenas.
Las legumbres hervidas y las carnes a la plancha, al recalentar, quedan con una textura más dura -ya que al contener poca agua, se deshidratan-, recomendándose que se les añadan verduras, setas, quesos que se fundan y salsas (tanto de verduras y hortalizas, como de fruta).

A continuación os detallo unas ideas para elaborar un tupperware:
Estructurado en 1º plato + 2º plato + guarnición + postre:
  • Pasta rellena de setas con queso parmesano en polvo.
  • Lomo a la plancha con crema de calabaza.
  • Pera.

El mismo ejemplo, pero siendo plato único, se convierte:
  • Pasta rellena de setas con  lomo plancha cortado a trozos, con salsa de crema de calabaza y queso parmesano en polvo.
  • Pera.

Elaborar comidas de tupper, no es difícil, ¡sólo se necesita imaginación!
Por ejemplo:
  • Arroz con verduras y pollo
  • Lentejas con verduras y pavo
  • Pasta con carne boloñesa y queso rallado
  • Menestra de verduras con jamón salado o cocido y huevo duro
  • Filetes de pollo rellenos de jamón, queso y verduras
  • Judía blanca con butifarra cortada con salsa de tomate
  • Guisantes con jamón y huevo duro
  • Lasaña de verduras y carne o marisco
  • Estofado de sepia con verduras y patata
  • Estofado de ternera con patata y verduras
  • Tortilla de patatas con rodajas de tomate rojo
  • Tortilla de judía blanca con salsa tomate
  • "Esqueixada" de bacalo con pimiento verde, rojo y tomate
  • Etc...

En quecomer.blogspot.com.es podéis encontrar propuestas de comidas de elaboración rápida y fáciles de transportar, con todo tipo de estilos de comida e incluso japonesa.

Y además, si queréis llevar una fiambrera gastronómica, con las sugerencias de la sección "el DíaDelTuper" lo podréis conseguir.

La web de la revista serpadres.es, también tiene su dedicación para las recetas completas de tupper, incluso  para toda la familia....

Cocina.facilisimo.com, es toda una dedicación a comer fuera de casa, con foros, reportajes, blogs y fotos, siendo una de las más específicas de este tema.


Para elaborar comida de tupper "express":

Los tupper calientes:
Sólo se necesita que en el lugar dónde se comerá haya microondas, para poder utilizar, esos productos preparados con recipientes especiales para calentar y cocinar al microondas, como arroz, pasta, patatas, menestra de verduras, brócoli, entre otros. También se pueden utilizar conservas de legumbres (lentejas, garbanzos, judía blanca cocida), de  verduras;  acelgas, corazones de alcachofa..., alimentos ofertados en el mercado listos para calentar,  cuando se disponga hacer un tupperware caliente.

Los tupper fríos:
En éste caso, se pueden utilizar todas las lechugas ya limpias y listas para el consumo envasadas en atmósfera modificada. Pudiendo añadir, arroz, legumbres, quinoa, cus-cus, entre otras, para completar la ensalada. Estos  alimentos ya nos servirán como primer plato y guarnición, sólo nos falta añadir embutidos como el jamón cocido, jamón salado, pavo, queso bajo en grasa, queso fresco,  atún de lata, sardinas, etc. siendo la proteína de segundo, y el postre fruta o yogur.

Realmente esta metodología se convierte en el tupper "express".


Una vez elaborados los platos que conformaran la comida del tupperware, debemos tener unas precauciones sobre la higiene de los alimentos.
A continuación se recomiendan las siguientes pautas:
  1. El tiempo entre la elaboración y el consumo de los alimentos, debe ser el más corto posible.
  2. El aliño, mejor llevarlo a parte, existen monodosis de aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta, o llevar un botellín pequeño con la mezcla de estos ingredientes ya hecha en casa, aunque el inconveniente es el transporte del peso. Para resolver este problema, se puede dejar un botellín preparado en el office-comedor del trabajo si existe. Y utilizarlo en el momento del consumo.
  3. Los alimentos cocinados, no se deben dejar enfriar a temperatura ambiente más de 1 hora.
  4. Los alimentos cocinados, una vez enfriados, taparlos herméticamente y refrigerarlos a la zona más fría de la nevera.
  5. Transportar los alimentos preparados en tupperware isotérmico, y si se calientan en el microondas, se recomienda: calentar, remover los alimentos del tupperware, y volver a calentar.  Debemos tener en cuenta que los microondas no calientan uniformemente, quedando puntos muy calientes y otros fríos.

Ha sido un repaso de los elementos básicos a considerar a la hora de querer o necesitar ser un usuario del tupper

martes, 9 de octubre de 2012

El Decálogo de la Alimentación Saludable

Los elementos fundamentales para seguir una alimentación saludable, son sencillos pero no menos importantes.

Sigue este decálogo, ¡vale mucho la pena!:
  1. Seguir una pauta alimentaria equilibrada adecuada a nuestro ritmo de vida.
  2. Mantener horarios regulares en las comidas.
  3. Fraccionar la alimentación en cinco o seis comidas al día.
  4. Organizarse en la compra de los alimentos y su elaboración; no siempre se debe improvisar.
  5. Confeccionar comidas variadas tanto en los alimentos como en las técnicas culinarias.
  6. Comer poco a poco y masticar lentamente los alimentos.
  7. Compartir la alimentación con la familia, amigos y convertirlo en un momento de placer y comunicación.
  8. Beber un litro y medio de agua sin gas durante el día.
  9. Realizar algún tipo de ejercicio diario un mínimo de treinta minutos, como caminar.
  10. Marcarse objetivos asumibles para conseguirlos con constancia y sin obsesionarse.

La alimentación se debe compartir con la familia y amigos como un momento de placer y comunicación 

La presentación de mi blog

Buenos días lectores!,

Después de mucho tiempo pensándolo, he decidido crear mi blog de nutrición, para  que mi experiencia clínica diaria pueda llegar a más personas, y para que puedan hacerme comentarios de los temas expuestos, creando un feedback constante.

Este blog, pretende ser una olla de ideas, reflexiones, comentarios y dudas sobre dietética y nutrición. Intentando crear un espacio sin fronteras, pero con un respeto mutuo.

La finalidad de este blog, es compartir conocimientos de unos u otros, para conseguir una información clara, real, práctica y científica en este ámbito.

Como aperitivo, mi primera entrada tratará sobre el Decálogo de la Alimentación Saludable.

Los avances científicos en dietética y nutrición, son parte del resultado de vuestras necesidades e inquietudes diarias, dirigiéndonos a un estilo de vida saludable.