martes, 25 de diciembre de 2012

Navidad para disfrutar y no engordar

En relación al artículo de la Vanguardia 'Los expertos recomiendan no saltarse ninguna comida en Navidad para "no engordar"' escribo aquí mi comentario extendido:

Efectivamente, no saltarse las cinco comidas durante el período Navideño es una de las indicaciones  más importantes para el autocontrol de la ingesta de los alimentos. Y aún más, en estas fechas que las mesas ofrecen alimentos muy apetitosos -tanto por sabor como por su presentación- caracterizando la Navidad, siendo muchas veces irresistibles.
Pero este “autocontrol” se debe hacer sin obsesiones y restricciones en todas las épocas del año, como comenta el Dr. Osorio, ya que la prohibición siempre precipita al deseo; rompiéndose el freno de la cantidad y tipo de alimento a ingerir.

Debemos recordar a nuestra mente que, actualmente no nos faltará ningún alimento (al menos en nuestra sociedad) para comer, así podremos gestionar nuestras emociones y a su vez el consumo de alimentos con más tranquilidad, consiguiendo un equilibrio psicológico y fisiológico, racionalizando así nuestra ingesta.
Además de la indicación del Dr. Osorio respecto al menú de estas fiestas, podemos añadir en el aperitivo embutidos ibéricos, tacos de fiambre de pavo con piña natural, tacos de queso fresco con orégano y vinagre balsámico de Módena con sésamo, chupito de crema de calabaza con sal Maldon y avellana picada, mariscos en general y pescado azul ;como el salmón con gotas de limón, boquerón en vinagre, entre otros.
De plato principal, lo pueden confeccionar variabilidad de alimentos proteicos, siempre y cuando los más grasientos hayan sido sometidos a técnicas culinarias que ayuden a reducir el contenido de grasa del alimento como por ejemplo, el asado de cordero.
Añadir una ensalada de mesclum con granada, y un cítrico (piña, mandarina, pomelo....) para dar una ayuda digestiva. Y para terminar, intentar llegar a la variedad de turrones con poco apetito para poder controlar la cantidad y degustar con tranquilidad estos alimentos tan característicos de la Navidad.

Como comenta, la Dra. Garrido, una de las intenciones de cara el 2013  es "controlar el exceso de peso". Es una tarea difícil pero imprescindible para controlar el incremento de sobrepeso y obesidad en nuestro país. Todos los que nos dedicamos a la nutrición y a la alimentación, debemos sumar esfuerzos para dirigir a la población hacia unas prácticas de conducta alimentaria saludables tanto des del punto de vista psicológico como dietético.

Comer de todo con serenidad, disfrute y con compañía